Una relación de pareja se debe cuidar a diario. Son muchos los factores que pueden provocar daños en una pareja, desde el estrés, hasta otros tan diferentes como la pérdida de la comunicación o pasar mucho tiempo en el trabajo.
Todos estos condicionantes pueden provocar que exista una desconexión emocional en la pareja, un inconveniente que hay que remediar cuanto antes para que la relación no termine en conflicto o ruptura.
Cuando se produce una desconexión emocional en la pareja existe una pérdida gradual en la intimidad emocional. La conexión que antes era profunda ahora se está perdiendo y, lejos de ser irreversible, esto es algo que puede solucionarse. Una de las soluciones pasa por la terapia Gestalt para parejas, una solución que servirá para recuperar antiguas emociones y recuperar la conexión en la pareja.
Pareja distanciada: señales y cómo reconocerlas
Cuando existe una desconexión emocional en la pareja lo más normal es que haya un distanciamiento en la relación. Saber identificar las señales de este distanciamiento es fundamental para empezar a tomar medidas necesarias para superar el problema.
Una de las señales más evidentes de que existe una desconexión emocional en la pareja es la disminución en la comunicación. Los miembros de la pareja pierden el interés de hablar entre sí y las pocas conversaciones que se tienen son superficiales. De la misma forma, se dejan de tratar temas importantes y las conversaciones se acaban reduciendo a lo estrictamente necesario.
Esto suele conllevar a otra señal inequívoca, el mayor individualismo. Cada una de las partes de la pareja empieza a centrarse más en sus propias actividades y necesidades y a la hora de hacer planes deja de contar con la otra parte. De esta forma se empieza a descuidar poco a poco la relación hasta que la pareja se distancia.
También existen señales que, en lugar de verse, son señales que se sienten. Una de las más habituales es la pérdida de interés, es decir, se pierde el interés por la vida de la otra parte de la pareja. La ausencia de sentimientos empieza a ser real apareciendo por primera vez la indiferencia.
La pareja ya no es capaz de resolver los conflictos por sí misma y casi todo empiezan a ser problemas. Esto conlleva a una sensación de soledad ya que cada una de las partes se empieza a sentir distanciada y aquí aparecen los primeros pensamientos negativos sobre la relación, es decir, cuestionarse la relación futura a la par que se empiezan a pensar en alternativas.
Desconexión emocional: causas y soluciones para reconectar
Dependiendo de la situación y características de las parejas las causas que pueden provocar la desconexión emocional son de lo más variadas. Afortunadamente, de la misma forma que existen causas también hay soluciones y, además, la terapia Gestalt puede ayudar.
La rutina y la monotonía suelen ser una de las causas más habituales. Cuando se vive en pareja es habitual experimentar menos cosas nuevas y la rutina puede llegar a apagar la pasión. Si no se varía, si se siente que no se avanza y que se hace siempre lo mismo puede empezar a darse la desconexión emocional.
Otra de las causas es la falta de comunicación. La falta de comunicación es causa y también consecuencia de la desconexión emocional en la pareja. Muchas veces esta falta de comunicación también es fruto de la monotonía. La pareja no hace nada nuevo ni experimenta nuevas emociones por lo que tampoco tiene mucho que contar.
Otras causas pueden venir de fuera, por ejemplo, el estrés. Los problemas en el trabajo o el estrés familiar pueden acabar creando barreras emocionales que afectan a la confianza de la pareja y provocan desconexión emocional.
Finalmente, y, como consecuencia o resultado de las anteriores causas, la falta de atención en la relación. Una relación de pareja es como una flor que se debe regar cada día y, si no se hace, con el tiempo acaban apareciendo los problemas.
Si sientes que tu relación se acerca a una de estas desconexiones y te sientes identificado con algunas de las causas anteriores lo primero que se debe practicar es una relación abierta. Reconocer que se tiene un problema es la base para empezar a superarlo. Habla con tu pareja sobre tus sentimientos, sobre cómo os está afectando esta situación de forma honesta.
A partir de aquí hay dos caminos que se pueden tomar, buscar ayuda profesional y recuperar la intimidad. La ayuda profesional os permitirá disfrutar de terapias como la terapia Gestalt que puede ayudar mucho en la relación de pareja. La psicología puede ayudar mucho ante estos problemas y puede ofrecer diferentes estrategias a la pareja para recuperar la relación.
Por otro lado, no todo se basa en buscar ayuda profesional, ya que la pareja también tiene que poner de su parte para superar el problema. Hemos visto que el primer paso es reconocer que se tiene un problema y tratar de abordarlo y, llegado a ese punto, empezar a recuperar la intimidad.
Hay que romper con la monotonía, empezar a hacer cosas juntos, celebrar los logros juntos, dedicar tiempo a actividades que sean del agrado de ambos… Todo esto ayudará a crear nuevos vínculos y a resolver la crisis. No hay que olvidar nunca centrarse en los aspectos positivos y recordar en todo momento qué aspectos fueron los que os enamoraron de la otra parte.
Finalmente, es muy importante ser paciente ante este tipo de problemas. La confianza no es algo que se gane de la noche a la mañana y la recuperación de una crisis de pareja también es un proceso que requiere su tiempo. Reconstruir una desconexión emocional es algo que lleva tiempo. Esto obliga a ser paciente y a tener confianza en las soluciones a los problemas.
Cómo afecta en la relación el distanciamiento en la pareja
La desconexión emocional en la pareja no solo afecta a la propia relación de pareja en sí, sino que también lo hace a cada una de sus partes por separado de forma negativa. Las consecuencias son de todo tipo, desde emocionales, hasta consecuencias en la comunicación o consecuencias físicas.
Una de las principales consecuencias será la sensación de soledad. Cuando hay distanciamiento en la pareja lo más normal es que ambos miembros de la pareja empiecen a sentirse más solos y mucho más aislados. Esto va a generar falta de confianza en la pareja y también un aumento en el resentimiento.
El principal problema de esta sensación de soledad será la tristeza y la baja autoestima que eso conlleva. Esto puede deberse a que uno de los miembros de la pareja se siente menos valorado que el otro.
Otra de las consecuencias más habituales es la disminución en la intimidad física. Los encuentros sexuales pueden pasar a ser prácticamente inexistentes y también se experimentan problemas para conectar a un nivel más profundo, básicamente, se trata de un amor roto que se debe reparar.
Los bloqueos emocionales también dificultan la comunicación. Esto complica que se puedan mostrar bien los sentimientos y las conversaciones se vuelven superficiales. Además, cuando se produce esta distancia sentimental, la falta de conexión puede llevar a un aumento de las críticas o los reproches y toda clase de acusaciones mutuas con los perjuicios que todo eso conlleva.
Desconexión en la pareja: cómo la terapia Gestalt puede ayudar
La terapia Gestalt ayuda a abordar la desconexión en las parejas. Esto lo consigue a base de centrarse en la experiencia presente y la conciencia corporal invitando a las parejas a explorar sus patrones de comportamiento, así como sus emociones y necesidades.
La terapia Gestalt se basa en que somos seres totales que tienen mente y emociones interconectadas. Dentro de una relación estas interacciones pueden verse afectadas por patrones que resulten repetitivos además de expectativas que no se cumplen o por toda clase de heridas sucedidas en el pasado.
Mediante este tipo de terapia se ayuda a las parejas a tener conciencia de dichos patrones para así entender mejor el comportamiento que provoca dicha distancia. Con la terapia Gestalt también se pueden trabajar las emociones subyacentes aprendiendo a reconocerlas y a expresar emociones que estuvieran ocultas y que pueden mejorar la falta de afecto.
Uno de los aspectos más importantes de la terapia Gestalt es que puede ayudar a mejorar la comunicación no verbal al enseñar a cada miembro de la pareja a comunicarse de forma más efectiva a través del lenguaje corporal, el tono de voz y el contacto físico.
Finalmente, mediante la terapia Gestalt también se aprende a resolver conflictos de una forma mucho más constructiva desarrollando habilidades para ello. Al resolver estos conflictos de forma efectiva se fortalece la relación.